Don Jaime I, 11 - 50003 Zaragoza - ES
+34 976 39 04 03
+34 638 236 610

Desarrollo del sorteo

A) La preparación del sorteo.
La configuración del sorteo.
En el mes de marzo los técnicos y directivos de SELAE definen como será el el sorteo de Navidad de ese año.
Son valoradas diversas variables. El precio, la emsión de series, el incremento de ventas del sorteo anterior, la devolución de billetes, las demandas de los Administradores.
Analizado esto, de define como será el sorteo y cual su emisión, igualmente si se promueve algún cambio en su estructura de premios o precio.
Se comunica a los puntos de venta, para que realicen sus peticiones y previsiones de billetes abonados.
En la primera quincena de julio se entregan los décimos en las Administraciones para que empiece su venta.
Impresión y distribución
Diseño.
El primer paso consiste en diseñar el décimo, para lo cual es importante la elección de la viñeta, basada siempre en un motivo navideño. En esta ocasión, se trata de un retablo flamenco del siglo XV, de autor anónimo, que se conserva en la Catedral de León.
También es necesario diseñar los dibujos del fondo y seleccionar el color en el que se imprimirán tanto esos dibujos como el texto del reverso (este año, el color elegido ha sido el Pantone 139). Lotería Del Rosario sella sus décimos con un diseño especifico para el sorteo de Navidad.
Sorteo Extraordinario de Navidad 2016 | LOTERIA DEL ROSARIO
– 14 –
Greabación de Planchas.
Una vez que Loterías y Apuestas del Estdo aprueba el diseño del décimo, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre graba las planchas que se utilizarán en la impresión. Estas planchas están fabricadas en aluminio, tienen un grosor de 0,30 mm (lo que permite doblarlas para ajustarlas a los rodillos de la imprenta) y con ellas se pueden imprimir, en la práctica, unos 800.000 pliegos (encada pliego caben cuatro billetes; es decir, 40 décimos). Superada esa cantidad, las planchas desgastadas deben ser reemplazadas por otras nuevas.
Es necesario grabar una plancha para el reverso de los décimos y, en el caso del anverso, una por cada tinta que se vaya a utilizar (en el caso de la Lotería Nacional, son siete tintas). L
a grabación se lleva a cabo mediante un cabezal láser en una máquina conocida como CTP (Computer To Plate), que recibe los datos directamente de un ordenador. Después la plancha se calienta, pasa por un baño de revelado, se corta y se vuelve a calentar. Finalizado este proceso, la superficie de aluminio tiene unas áreas que admitirán tinta y otras que no lo harán.
Impresión de los billetes
Las ocho planchas se montan en los ocho cuerpos de la imprenta offset, alimentada con un papel de seguridad (sensible a la manipulación y con fibrillas luminiscentes), elaborado en Burgos.
Cada bobina pesa 287 kg y tiene 6.100 m lineales de papel, lo que permite imprimir unos 34.000 billetes; es decir, 340.000 décimos.
A toda velocidad, el papel va pasando por los ocho cuerpos, que imprimen el reverso en una tinta plana (en este caso, el Pantone 139) y el anverso en esa misma tinta, en dos tintas de seguridad (una invisible y otra negra) y en cuatricromía (tintas cian, magenta, amarillo y negro).
Personalización y distribución.
Los décimos pasan por un taller de personalización, donde son numerados (número, serie y fracción) y reciben un código de barras y un código OCR (Optical Character Recognition). Todo ello, mediante impresión láser.
Posteriormente, los billetes se cortan en sentido longitudinal y transversal, y se les elimina la trepa (perforaciones laterales). Entonces se montan unos sobre otros para formar los paquetes que se enviarán a las administraciones mediante una distribución a la carta, teniendo en cuenta los números abonados y las ventas del año anterior.
Con el resto de números se realiza un “salpicado”. El proceso de paletizado es totalmente mecánico, ya que lo realiza un robot.
Sorteo Extraordinario de Navidad 2016 | LOTERIA DEL ROSARIO
– 15 –
Sorteo 2016: el décimo.
La viñeta del décimo de este año corresponde a una imagen navideña con el siguiente texto: «NAVIDAD». Nacimiento flamenco. Anónimo. Siglo XV. Retablo de madera policromada Catedral de Santa María. León.
El décimo tradicional, tiene desde el año 2010 un competidor, el ticket que se emite desde los terminales ubicados en los puntos de venta de loterías.
Este formato denominado “Resguardo de la Lotería Nacional” tiene a su vez otro subtipo de resguardo mejorado con color y que emula ser un décimo, que no está disponible en todas las Administraciones de lotería.
Este formato complementario al décimo permite al Cliente hacer peticiones especiales o especificas.
Complementa al décimo tradicional, el cual solo se puede adquirir en los Puntos de Venta Integrales (Administraciones).
Sorteo Extraordinario de Navidad 2016 | LOTERIA DEL ROSARIO
– 16 –
B) La celebración del Sorteo
RECUENTO DE BOLAS
El día 21 de diciembre se hace, públicamente, el examen y recuento de las bolas de los números y premios que se utilizarán para efectuar el Sorteo de Navidad.
CELEBRACIÓN DEL SORTEO
El salón se abre a las 8:00 horas del día 22 de diciembre, permitiéndose la entrada a los espectadores sin más limitación que la del aforo del salón.
A las 8:30 horas se constituye la mesa que preside y autoriza el comienzo del sorteo. Posteriormente, las bolas, previa autorización del presidente, podrán ser comprobadas por los asistentes que lo soliciten. Seguidamente son transportadas mecánicamente en la tolva, donde han sido depositadas previamente, hasta el bombo.
Esta operación se efectúa tanto con las bolas de números como con las de premios. Por último, los bombos son cerrados y a una señal del presidente se voltean simultáneamente.
Uno de los niños/as de San Ildefonso extrae una bola del bombo de números y otro niño/a, a la vez, otra del de premios, siendo cantadas ambas por otros dos niños/as, quienes insertan las bolas en los alambres de la tabla dispuestos al efecto.
Estos alambres se agrupan en una «Tabla» hasta contener doscientas bolas de cada clase, siendo cerradas debidamente delante de la mesa de la presidencia con la conformidad del presidente y del interventor.
El Sorteo concluye cuando en el bombo de premios no queda ninguna bola.
LISTA DE PREMIOS
Un equipo de más de cuarenta personas hace posible la obtención de la lista de premios del sorteo y de las poblaciones agraciadas mediante un proceso informático controlado en todos sus extremos.
De esta forma, aproximadamente a los cuarenta y cinco minutos de terminado el sorteo, y una vez comprobado, se envía el fichero de números y premios a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de imprimir la lista oficial.
Sorteo Extraordinario de Navidad 2016 | LOTERIA DEL ROSARIO
– 17 –
Dicha lista se edita y distribuye la misma tarde del día 22 a los Puntos de Venta de la Red Comercial de Loterías y a los Medios de Comunicación.
EPÍLOGO DEL SORTEO
Las tablas de los números premiados quedan expuestas siete días al público en la sede de Loterías. Transcurrido este tiempo son abiertas y las bolas contadas y examinadas nuevamente, para cualquier otro sorteo posterior a celebrar por este sistema