Don Jaime I, 11 - 50003 Zaragoza - ES
+34 976 39 04 03
+34 638 236 610

Historia

3 siglos de historia nos contemplan.

Lotería del Rosario ha recorrido diferentes locales en torno a la Plaza de la Basilica de la Virgen del Pilar de Zaragoza. Primero en la Calle San Gil, antigua calzada romana, junto al Foro y la Lonja donde nuestros antepasados negociaban con sus mercaderías.
Más adelante, en el famoso Tubo de Zaragoza y en la actualidad, la Lotería Del Rosario está instalada en la mejor calle comercial de Zaragoza, junto a la Plaza de España, cerca del Teatro Romano y muy cerca de la Basílica del Pilar.

En la Zaragoza del Siglo XIX (1860-1947).

La Lotería Nacional Española, nace en 1763, y con ella las administraciones de lotería.
Las primeras referencias de la existencia de la administraciones de lotería en Zaragoza datan del año 1860, según consta en la GUIA DE ZARAGOZA editada ese año por D. VICENTE ANDINES, nos describe de la siguente forma:
“GUÍA DE ZARAGOZA, AÑO 1860, PÁGINA 16
– de LOTERÍAS. Hay cinco principales en la capital….Una en…..Otra frente a La Virgen del Rosario, esquina a la C\ Mayor y señalada con el nº 2753.”

La nueva época (1947-1972).

A partir de 1947, se hace cargo de la administración Nº 5 Del Rosario Dª Julia Lobera Iso, abuela del actual titular, y curiosamente el emplazamiento de ésta coincide con el referente encontrado en la Guía de Zaragoza 90 años antes.
En este periodo de tiempo la Administración cambia varias veces de ubicación, los años de la posguerra son especialmente activos en la construcción y reformas de las calles y edificios del centro de Zaragoza y eso conlleva q que en los últimos 50 años ha cambiado varias veces de situación hasta llegar a su actual ubicación en la calle Don Jaime I, nº 11. En este devenir, las calles Manifestación, Espoz y Mina y Estebanés han acogido en su seno a la administración nº5 Del Rosario.

La mejora comercial (1972-1990).

En el año 1972, se produce la primera sucesión, pasando la titularidad de la Administración al Hijo de la anterior titular, Alejandro Aznar Lobera, que cuenta con una gran visión comercial y traslada la Administración a una de las entradas del Tubo zaragozano. Allí en la Calle Estebanés nº 20, se reparten varios premios muy importantes.
Por este azote de la Diosa Fortuna, convierte al pequeño local donde se ubicaba la Administración, en un punto de referencia para los zaragozanos, terminaron por denominarle “El Rincón de la Suerte” en el año 1980 fue vendido el premio más importante jamás repartido en Zaragoza, marcando un record aun vigente.

La entrada al siglo XXI (1990- hasta hoy).

Evolución hacia la mejora continua y las nuevas tecnologías de gestión y venta.
En esta última década la Lotería del Rosario, se ha convertido en un referente dentro del colectivo. Las inquietudes de los responsables de la Administración, como las inversiones que se han realizado en diferentes campos han dados los resultados esperados.
Los titulares del Despacho deciden apostar por la informatización de los servicios… desde el tratamiento de la 1X2 con soportes digitales a la gestión y realización de peñas. En el año 1990 se apostó de nuevo por la ampliación del local.
Vender en Internet (servicio del que somos pioneros en el mundo) y la implementación de sistemas de Calidad basados en la EFQM ha hecho que en la década de los 90 se nos reconozca como una de las 10 mejores loterías de España.